El Acuerdo Global declara a WMG sede definitiva de la obra del ícono y comprende cinco décadas de la música de Bowie.

Warner Music Group (WMG) y los herederos de David Bowie han firmado un acuerdo global que comprende el catálogo de toda la carrera de Bowie. Con este histórico acuerdo, Warner Music poseerá desde ahora los derechos en todo el mundo de cinco décadas de la obra trascendental de Bowie. Extendiendo el actual convenio con los herederos, que comprende el material de Bowie entre 1968 y 1999, la nueva licencia incluirá la totalidad de la producción creativa de Bowie entre 2000 y 2016.  HeathenRealityThe Next Day, y el álbum No.1 ★ (Blackstar) se encuentran entre los aclamados trabajos que formarán parte de Warner Music a partir de 2023.

Una gran parte del catálogo de Bowie ingresó a la familia de Warner Music en 2013, cuando WMG adquirió el histórico sello con base en Londres Parlophone. Desde entonces, Warner Music y los herederos de Bowie se han embarcado conjuntamente en una serie de lanzamientos que destacan la sorprendente evolución de su carrera. Estos incluyen Five Years, que obtuvo el premio NME por Mejor Reedición en 2016; Conversation Piece, que ganó el premio Making Vinyl Packaging de 2021 Award por Mejor Libro + Media Package; y el laureado Glastonbury 2000, audio en vivo & video (2018).

Entre los lanzamientos recientes de Bowie fue importante la serie de cajas de Era, cada una de las cuales abarca un período de la carrera del artista. Lanzadas en 2015, se editaron cuatro sets de Era a la fecha. La quinta caja, Brilliant Adventure (1992 – 2001), está programada para salir en el otoño boreal. Guiado por la visión de Bowie sobre su catálogo, Nigel Reeve –   SVP, Content Development & Marketing, Global Catalog de Warner Music, trabajó junto con los herederos de Bowie para seleccionar y presentar una campaña de lanzamiento que honrara el legado inigualable de Bowie, con muchas más novedades disponibles. 

Max Lousada, CEO, Recorded Music, Warner Music Group, comentó: “Es un gran honor haber sido elegidos como administradores de uno de los conjuntos de obras creativas más importantes y dinámicas de la cultura moderna.  El impacto de la continua reinvención de Bowie y su infinita experimentación resuenan en todo el mundo, a través de los géneros que transformó, las canciones inmortales y los sonidos que inventó, así como la influencia inconmensurable que ejerció sobre la música, el arte y la moda. Estamos entusiasmados porque la extensión de la sociedad con los herederos de Bowie nos permitirá presentar proyectos innovadores de toda su carrera y atraer a las nuevas generaciones hacia su extraordinario universo musical”. 

Kevin Gore, President, Global Catalog, Warner Recorded Music agregó: “Es gratificante que nos hayan confiado estas obras tan admirables. Durante los últimos ocho años disfrutamos de una maravillosa relación con los herederos de Bowie, colaborando en una fantástica serie de lanzamientos. Nigel y todo nuestro equipo ha sido cuidadoso y resuelto en la promesa de preservar la visión artística del músico al revelar trabajos inéditos y encuadrando su genio en contextos nuevos. Con el agregado de sus potentes últimos trabajos al catálogo de Warner Music, esperamos llevar la música de Bowie a los fans de todo el mundo durante muchos años por venir.” 

Acerca de David Bowie

David Bowie nació en 1947. Entre finales de los 60 y mediados de los 70, experimentó con multimedia y grabó los álbumes The Man Who Sold The WorldSpace OddityThe Rise and Fall of Ziggy StardustAladdin SaneDiamond DogsStation to Station, y Young Americans. La canción “Fame”, incluída en este último álbum, fue su primer N° 1 en los Estados Unidos.

En 1976, se mudó a Berlín, y grabó Low and Heroes con Eno y Tony Visconti. En 1980, hizo su debut en Broadway en The Elephant Man y lanzó la co-producción con Visconti Scary Monsters and Super Creeps, seguida en 1983 por Let’s Dance, producida por Nile Rodgers. Entre mediados de los 80 y principios de los 90, trabajó con su banda Tin Machine, colaboró con la compañía de danza La La La Human Steps, y compuso la música para Buddha Of Suburbia de Hanif Kureishi. 

1992 trajo uno de los primeros CD-ROM del rock, Jump, de Bowie. En 1994, reunido nuevamente con Eno, produjo el álbum experimental Outside, seguido por Earthling en 1997 y hours… en 1999, año en que recibió la Orden de las Artes y Las Letras. 

El siguiente proyecto de Bowie fue otra colaboración con Tony Visconti, Heathen, en 2002. Los shows en vivo en Europa y Norteamérica tuvieron entradas agotadas en Heathen y el clásico Low de 1977.  Un año después, se lanzó el álbum Reality en el evento interactivo “en vivo por satélite” más importante del mundo, seguido por el álbum aclamado por la crítica “A Reality Tour”.

En 2006 Bowie regresó a la actuación, en la película dirigida por Chris Nolan The Prestige (#1 de taquilla) además de The Man Who Fell to Earth de Nic Roeg, The Last Temptation of Christ de Martin Scorcese, The Hunger de Tony Scott, y Nagisa Merry Christmas Mr. Lawrence de Oshima. En mayo de 2007, Bowie fue el curador inaugural del exitoso festival de arte y música de 10 días de duración “High Line”, en Nueva York. Ese mes de junio, recibió el premio Annual Webby a la Trayectoria (conocido como el “Oscar de Internet”), por cruzar los límites entre el arte y la tecnología.  

Más adelante en 2007, Bowie protagonizó personificado como sí mismo el aclamado episodio de la serie de Rick Gervais de HBO, Extras. En 2012 se colocó una placa en la calle Heddon Street de Londres (escena de la foto de Ziggy Stardust) para conmemorar la extraordinaria influencia de Ziggy Stardust y los Spiders de Marte, y por supuesto, de David.

Causó gran conmoción el anuncio de 2021 de que el prestigioso Victoria and Albert Museum tendrían acceso al Archivo de David Bowie para una muestra curada exclusivamente por V&A en Londres. Era la primera vez que un museo tenía acceso al Archivo de David Bowie. La exhibición fue un récord en Estados Unidos, Berlín y Francia. 

El 8 de enero de 2013, sin publicidad y de manera sorpresiva, David Bowie lanzó un nuevo single titulado “Where Are We Now?” y anunció el lanzamiento de un nuevo álbum. The Next Day fue el primer álbum de estudio de Bowie en 10 años. Aclamado por la crítica en todo el mundo, el álbum incluye canciones que hoy están consideradas entre sus mejores temas. 

En 2014, en conmemoración de sus 50 años con la música, se lanzó la compilación Nothing Has Changed y nuevamente Bowie sorprendió a todos presentando una balada de siete minutos de jazz, “Sue (or In a Season of Crime)”, colaboración con la Orquesta de Maria Schneider Orchestra. Bowie finalizó el 2014 presentando “Tis A Pity She Was a Whore”, trabajo que apuntaba a un posible futuro de más experimentación.

En 2015 se anunció la producción del teatro off-Broadway, Lazarus, una colaboración entre Bowie y la renombrada dramaturga Enda Walsh. Dirigida por Ivo Van Hove, Lazarus se representó en Londres en el King’s Cross Theatre con excelentes críticas.

★ (Blackstar) fue el 28° álbum de estudio de Bowie, lanzado en su cumpleaños N° 69, el 8 de enero de 2016. Co-producido por Bowie y Visconti e incluyendo la participación del saxofonista de Nueva York Donny McCaslin y su cuarteto, ★ contó con las mejores críticas hacia Bowie de toda su carrera. ★ fue el primer álbum de David Bowie en llegar al puesto N° 1 en los Estados Unidos, encabezó los charts de 20 países y ganó cinco premios Grammy.

El 10 de enero de 2016, David Bowie murió en paz rodeado de su familia tras luchar valientemente durante 18 meses contra el cáncer. Su obra, su influencia sobre varias generaciones y su legado de innovación y reinvención sin fin vivirán para siempre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here