La cantante y freestyler, llega a presentar su nuevo sencillo «Fuego», un tema romántico y juvenil, que lleva la impronta de Cromantis en cada uno de sus detalles. «La inspiración de Fuego es el sentimiento de amor y pasión que sentí por una persona que amé en demasía. Se basa en la emoción, el sentimiento y los detalles que me gustaban de esa persona. Toda la canción gira sobre este enamoramiento tan fuerte, que me hacía sentir cierto calor en base a su compañía», relata con emoción.
El video que acompaña al tema, es una animación que gira en torno a la historia de una pareja de insectos, llamados Mantis Religiosa (de donde viene parte del nombre Cromantis), que viven una intensa historia de amor. «Es la historia de una pareja de Mantis humanizadas que no pueden ir contra su instinto, sin embargo, éstas se aman. Cuando las Mantis copulan en base a su naturaleza, al terminar el acto, la hembra le arranca la cabeza al macho y se la come, pero esta historia narra cómo la Mantis hembra se negaba a seguir su destino por el amor que sentía a su compañero, hasta que él la busca decidido a no negar su instinto, sino que aceptar su amor y compañía el tiempo que fuera necesario, aceptando su destino mortal».
El mensaje que quiere dar Cromantis es que amemos con todo, incluso si llegamos a salir lastimados, hay que entregarlo todo.
Durante la cuarentena, Cromantis se encuentra trabajando en su próximo EP, que incluirá éste y otros temas, para así entregar un repertorio más amplio de su carrera.
ACERCA DE CROMANTIS
Valentina Bustos tiene 19 años, es freestyler y cantante. Desde sus 15, está inmersa en un mundo de hombres donde creó Inmuba Free, el primer colectivo en el mundo creado como un espacio de inclusión de la mujer en las batallas de freestyle. Así se hizo conocida en las redes sociales, decidida a motivar a las chicas para entrar en el mundo machista de las batallas. Esto generó contrastadas opiniones, logró superar hostilidades, discriminación, y salió airosa con un espacio ganado.
Ella es Cromantis, una chica tímida, vergonzosa, pero valiente. Siempre quiso ser cantante; su pasión: escribir poesía, cuentos, historias, dar vida a las letras de sus canciones, contar y cantar canciones. “Mi parte favorita de estar en el mundo musical es el proceso creativo, escribir es lo que me llena”, comenta. Ella compone todas las letras de sus canciones, y cuenta historias en ellas. La música viene después, y es un trabajo que hace en conjunto y con complicidad con su equipo creativo. Su estilo de música es amplio, va del pop, pasando por sonidos urbanos y rescatando tonalidades del R&B.
Su creatividad es una de sus fortalezas. Para crear su pseudónimo mezcló el concepto de cromática, porque le gusta el arte; y la Mantis Religiosa, que tiene un órgano similar al oído en el centro del pecho “y yo lo interpreté como un personaje que tiene muchos matices y puede escuchar desde el alma”, dice Valentina. Así nace Cromantis, una chica que lucha contra su ser tímido e inhibido, y resulta motivadora y referente para muchos “… la vergüenza no se quita, se aprende a vivir con ella, hay que trabajarla. Si haces lo que te hace feliz, no deberías dejar que nada te lo impida, que ni el miedo o la vergüenza se antepongan… yo soy capaz, yo quiero y puedo”.