El músico chileno presenta una obra de Global Jazz que integra una nueva visión educativa musical en base al reconocimiento de las diversas identidades y culturas. Son 8 obras para ser ejecutadas por orquestas juveniles y Big Bands en Latinoamérica.

En la placa participaron 50 músicos de países como Estados Unidos, Brasil, Francia, Palestina, Jordania, Corea del Sur, Grecia, entre otros.

Una obra para la juventud latinoamericana, para las nuevas generaciones de músicos, creadores y artistas. La Suite está dividida en 4 partes, y fue compuesta con propósitos educacionales, con el fin de fortalecer nuestra identidad cultural potenciada desde el Global Jazz y su dialogo democrático e inclusivo. Resalta la improvisación y su celebración del presente y finalmente la conexión con la madre África, la ritualidad del colectivo e importancia de reconocer el origen.

`Las obras están compuestas en base a conceptos que aprendí en Estados Unidos directamente de artistas ganadores del Grammy, como Danilo Pérez, Terri Lyne Carrington y John Patitucci, quienes guiaron estos procesos y que desde la reflexión y en base a mis experiencias logro unificar en un discurso creativo que permita expandir las capacidades de sus interpretes tanto a nivel individual como colectivo, llegando hasta el vínculo con la audiencia. Estas piezas están creadas con la intención de ser ejecutada por orquestas juveniles y Big Bands de Latinoamérica´, comentó el pianista.   

La grabación del álbum se realizó en el mítico estudio Mix One de Boston-USA, apoyado por Berklee College of Music y también en el auditorio del Conservatorio de Souza Lima en Sao Paulo-Brasil. Participaron cerca de 50 músicos provenientes de diversos países como, Estados Unidos, Brasil, Francia, Palestina, Jordania, Corea del Sur, Grecia, Puerto Rico, Canadá, Suecia, Guayana Francesa, Panamá y Chile, priorizando la conectividad y el dialogo desde la diplomacia cultural.

El concepto GLOBAL esta determinado en su orquestación:

a) Violines y cuerdas tradicionales de la música docta pero interpretados por músicos árabes que generan una interpretación muy distinta a la sonoridad occidental que se escucha habitualmente y que se puede apreciar especialmente en el IV movimiento “Voyage without Return”

b) Los bronces y saxofones tradicionales del jazz interpretados por norteamericanos y latinos conectando claves ancestrales en común como el “Abakua” de West África

c) Se encuentra una base rítmica trilingüe: baterista francés, contrabajista de Corea del Sur y percusionista panameño, y entre ellos un instrumento fuera de la música popular: el Laouto Griego, que es un instrumento tradicional del mediterráneo.

d) Este gran ensamble está amalgamado desde el piano chileno que interpreta Orion Lion.   

Track list

Global Suite for Educational Purpose

1.- Part 1 – Abakueca Adventure

2.- Part 2 – Song for Her

3.- Part 3 – Song for Dizzy

4.- Part 4 – Voyage Without Return 

5.- Introducción Tierra del Fuego

6.- Tierra del Fuego

7.- A la Libertad

8.- Coda

Biografía Orion Lion:

Pianista, Compositor y Educador. Embajador y Máster en Música de Berklee College of Music – Estados Unidos. Realizó estudios en Global Jazz Institute con Danilo Perez, John Patitucci, Terri Lyne Carrington y Joe Lovano, entre otros. Es “Premio Composición Luis Advis” del Gobierno de Chile. Desde 2008 con su visión “Música como agente de cambio” Orion ha creado proyectos artísticos que interactúan entre educación, diplomacia cultural y performance, integrando la comunidad latinoamericana a través de fundaciones, festivales y programas educativos innovadores, que generan movilidad social entre estudiantes, docentes y artistas. Ha publicado más de 15 discos como solista. Ha realizado conciertos en América y Europa, y es Artista Residente del Conservatorio de Souza Lima en Brasil y voluntario desde 2012 del Panamá Jazz Festival.

El 2013 fundó Fundación MUSAC con la misión de formar jóvenes músicos y entregarles herramientas para ser líderes desde las artes.

Hoy es el Fundador y Director Artístico del Diploma de Comprovisation en Jazz y Afrofolclor de Escuela Moderna en Chile.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here