Festival de Jazz ChilEuropa cumple una década de trayectoria

Por primera vez músicos europeos y chilenos en ensambles mixtos.

Entre el 12 y 16 de noviembre se realizará el Festival de Jazz ChilEuropa que, tras cumplir 10 años de vida, se consolida como uno de los referentes del jazz en el país.

En Patio Bellavista desde el martes 12 al viernes 15 se presentarán ensambles de músicos europeos y chilenos. El concierto de cierre, que cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se realizará el sábado 16 en el Teatro Municipal de Chillán. 

La iniciativa es de entrada liberada.

Una década de vida cumple este año el Festival de Jazz ChilEuropa, que el 2010 nació bajo el alero del Goethe-Institut Chile, del Instituto Francés en Chile, de la Delegación Valonia-Bruselas en Chile y la Delegación de la Unión Europea, quienes junto al pianista Martin Joseph -músico británico radicado en Chile y uno de los mayores exponentes del free jazz en el mundo- vieron el Festival como una oportunidad de traer a nuestro país músicos europeos que pudiesen difundir un estilo musical que en ese momento gozaba de escasos seguidores. 

Año a año, se han sumado músicos que vienen a compartir experiencias con sus pares chilenos. Hoy en día, ya consolidado como uno de los Festivales de Jazz más esperados del año, regresa con interesantes figuras de Francia, Alemania, Suiza y Federación Valonia-Bruselas (Bélgica) quienes junto a músicos chilenos por primera vez realizarán ensambles mixtos, como una forma concreta de realizar un intercambio profundo entre los artistas europeos y chilenos, con el fin de potenciar el intercambio creativo y musical entre los artistas.  “Según lo que hemos percibido en versiones anteriores, el intercambio cultural entre los músicos se da de mejor forma, cuando éstos deben trabajar en conjunto con sus pares chilenos. Es por esa razón por la que este año estamos potenciando los ensambles entre ambos continentes”, comenta Orión Lion, curador y pianista participante del Festival.

Gracias al aporte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, de los países participantes y de Patio Bellavista como sede permanente en los últimos 7 años del Festival, se realizarán presentaciones gratuitas entre el martes 12 y viernes 15 de noviembre en el Anfiteatro del Patio Bellavista, a las 19:30 hrs. Y pensando también en difundir la cultura a regiones, es que este año el cierre del Festival se realizará el sábado 16 de noviembre desde las 18:30 hrs. en el Teatro Municipal de Chillán, que tiene una capacidad para 1200 personas.

El Festival además realiza actividades académicas en colegios o instituciones educativas, como una manera de aportar a la formación y el fomento de la música en nuestro país. Este año los ensambles se reunirán con estudiantes del Instituto Nacional, La Conchalí Big Band, el Liceo Nº1 Javiera Carrera y el Colegio Técnico Profesional Aprender de La Pintana.

PROGRAMACIÓN

ANFITEATRO DE PATIO BELLAVISTA 
(Constitución #30, Providencia, Stgo.)

MARTES 12 DE NOVIEMBRE

19:00 hrs. INAUGURACIÓN 

Ensamble Chileno-Belga
El saxofonista belga Stéphane Mercier, junto al director artístico Roberto C. Lecaros en el contrabajo, más cuatro músicos chilenos: Luciana García al piano, Claudio Sepúlveda en la trompeta, Ignacio Díaz en la batería y Pedro Pablo Fuentealba en la guitarra.

MIÉRCOLES 13 DE NOVIEMBRE, 19:30 hrs.
Ensamble Chileno-Francés
El francés Alix Goffic en la batería junto al director artístico y pianista Orion Lion, se presentarán con María José Cabrera en el bajo eléctrico, Pedro Leiva en la guitarra y Amanda Varas, en el saxofón.

JUEVES 14 DE NOVIEMBRE, 19:30 hrs. 
Ensamble Chileno-Alemán 
Compuesto por el dúo alemán-búlgaro, Josefine Lukschy en el piano y Alexander Meurer en el címbalo. Acompañados por el director artístico Andrés Moraga en el saxofón, y los músicos chilenos Tramel Levalle en percusión, Tomás Fuentealba en el bajo eléctrico y Diego Letelier en batería.

VIERNES 15 DE NOVIEMBRE, 19:30 hrs.

Ensamble Chileno-Suizo
La suiza Sophie Lüssi junto a su violín, y el director artístico Nelson Oliva en la batería, componen su ensamble con los músicos chilenos Felipe López en el clarinete, Joaquín Bustamante en guitarra y Álvaro Vildosola en el bajo eléctrico.

*****

 TEATRO MUNICIPAL DE CHILLÁN
(Dieciocho de Septiembre #590, Chillán)

SÁBADO 16 DE NOVIEMBRE, 18:30 hrs.

18:30 hrs. Banda de jazz local 

19:00 hrs. Ensamble Chile – Suiza

19:30 hrs. Ensamble Chile – Francia

20:00 hrs. Ensamble Chile – Alemania

20:30 hrs. Ensamble Chile – Fed. Valonia-Bruselas (Bélgica)

PARA MÁS INFORMACIÓN DE LOS ARTISTAS HAZ CLICK ACÁ

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here