Cuatro décadas después, y estos Ángeles siguen alentando sus azules alas y conmoviendo a las masas ávidas de baile y cumbia entrañable.

Por Alejandro mancilla

Los festejos del aniversario número 40 de Los Ángeles Azules iniciaron con un nuevo sencillo titulado “Otra Noche” en el que se hacen acompañar de la joven y disruptiva artista argentina Nicki Nicole, quien compuso la canción con la agrupación mexicana en la mente. Felizmente, el sueño se materializó y la menuda cantante viajó hasta la CDMX y junto a la legendaria agrupación —los Mejia Avante: Elías «El Doc» Jorge Alfredo, José, Cristina y Guadalupe —, platicó con nosotros en la víspera del lanzamiento.

Nicki Nicole es sin lugar a dudas, una de las figuras de la nueva avanzada juvenil latina que recurre a trap, rap, electrónica, pop y cuanto género se les ponga enfrente —las etiquetas quedaron en el pasado— para conquistar el internet —y la histeria de sus fans y millones de reproducciones de sus hits centennials como “Wapo Traketero” pueden dar fe de ello—. De Los Ángeles Azules, es de sobra conocido que se trata de una de las agrupaciones que hicieron que la cumbia se pusiera en boga nuevamente y su éxito ha logrado trascender el tiempo —como lo evidencia su longevidad— y el espacio —hoy, sus orígenes populares hoy tienen alcances de proporciones chic—.

Nicki, ¿de dónde viene la inspiración para esta canción y cómo se dio este dueto con Los Ángeles Azules?

Nicki: Desde que escribí la canción sentía que algo le faltaba, y eso era nada más y nada menos que Los Ángeles Azules con su toque. La verdad es que si esta canción no se grababa con ellos no iba a ser con nadie y creo que es muy importante lo que está pasando ya con este tema,¿Cómo fue el desafío musical? Porque es una canción que además de sonidos del trópico urbano —por llamar de algún modo el singular estilo de la agrupación—, contiene elementos de otros géneros musicales

Nicki: Es una canción de amor con mucho baile y muchos ritmos diferentes y eso es lo que me encanta lograr cuando compongo.

Jorge Mejía: Hicimos la mezcla de ideas musicales con todos los instrumentos afinados en un mismo tono para que pueda ser una cambia bailable y a la vez un tema de amor, y donde se escucha incluso un rap.Por momentos, esta nueva canción suena a ese dancehall pre-reguetón de El General y agrupaciones de esa época, mezclado con el sonido de Los Ángeles Azules

Nicki: En el momento de hacer la canción no lo hice pensando en esas referencias musicales, sino en un amor. Luego vino fue el ritmo y ellos lo terminaron de cerrar con la parte instrumental Y sí es una mezcla de estilos pero también es una mezcla de sentimientos, cuando se conjuntan y se fusionan emociones y ritmos es cuando surgen cosas increíbles como “Otra Noche”.

¿Qué inspira más para hacer una canción, el amor o el desamor?

Nicki: Yo creo que inspira más el desamor, es que va agarrado de la mano de la nostalgia, y a mí la música me gusta cuando es así.

Elías Mejía: Primero debe haber amor para que luego haya desamor, no puede existir el desamor si no hubo antes el otro sentimiento. Cuando amas y ves que ese amor no es para ti, ahí viene el desamor, es cuando ya sufre uno, cuando escribes canciones sobre esa persona que quizás no vuelva jamás a tu lado.

Guadalupe Mejía: Nosotros damos amor con nuestras letras y mucha gente se ha enamorado con nuestras cancionesNicki, ¿cómo se les dice a las cantantes de trap? ¿Está bien dicho trapera?

Preferiría decir que soy artista, más que nada porque me gusta experimentar con diferentes géneros, pero siento difícil definir esta nueva canción en uno sólo, porque la verdad tiene un poco de todo. Siento que es un himno personal para mí, me encanta el tema y creo que la gente lo va a sentir a su manera.Hablando de himnos musicales, ¿han pensado en cambiar la letra de “17 años” —la canción que algunas voces señalaron de inapropiada— ?

Elías Mejía: Es que eso ya fue, se dijo en las redes sociales pero fue un sola persona, no fue todo el público y nosotros no hicimos caso de eso. Es una canción de gente joven no de gente grande como lo explicó ese chavo. Es un amor tierno, mi hermano se inspiró en ese sentir, el que se da por primera vez de la vibra entre dos personas, el agarrarse de la mano y todo eso. No tiene nada que ver con lo que dijeron, eso ya fue, no hay problema con “17 años”.

Jorge Mejía: Es un amor “preparatoriano” como lo decimos en México, de esos jovencitos (ambos), de la primera vez la muchacha que tiene 17 años sale de fiesta porque los papás nunca le habían dado permiso, y de cuando un joven le toma por primera vez la mano y ella siente cosquillas en todo el cuerpo, y se pregunta si lo que siente, “eso es el amor”.¿Cómo celebrarán estos 40 años?

Guadalupe Mejía: Estamos en medio de una gira por Estados Unidos que ha ido muy bien. Comenzó en septiembre y termina hasta marzo de 2022 y viene un disco del que “Otra noche” es el primer sencillo.Nicki, ¿cómo sorteaste la pandemia?

Nicki: Me tuve que alejar de mi familia porque yo vivía en Buenos Aires, y ellos en la provincia de Rosario. Fue difícil, yo tenía 19 años, pero decidí sacar provecho de las emociones haciendo música, no sabía qué iba a pasar y de verdad que los años pasaron volando. ¡Siento que me quedé instalada en los 19!, pero la verdad hice muchas cosas.¿Ya has ido a algún baile de Los Ángeles Azules?

Nicki: Todavía no, pero me encantaría ir, me dijeron que son muy buenos, ahí más o menos (bromea). La verdad es que les agradezco mucho dejarme formar parte de esto, ¡la vamos a romper!

(Fuente: www.gq.com.mx)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí