El pasado domingo 28 de marzo, el grupo sueco Roxette celebró el 30° aniversario de su álbum “Joyride” – la esperada continuación del primer y espectacular trabajo de la banda, “Look Sharp!” de 1989.

Los tres singles que fueron N° 1 en los Estados Unidos: “The Look”, “Listen To Your Heart” y “It Must Have Been Love”, junto a otros éxitos como “Dressed For Success” y “Dangerous”, convirtieron casi de la noche a la mañana al dinámico dúo de Marie Fredriksson y Per Gessle en un fenómeno internacional que pronto abriría el camino a otros artistas pop suecos durante la década del 90.   

Como era de esperarse, “Joyride” llevaba una pesada carga sobre los hombros: se esperaba que el álbum consolidara a Roxette como fenómeno global, demostrando que el éxito en los charts durante 1989 y 1990 no había sido casual. Para algunos artistas, esta carga habría sido difícil de manejar. Pero Roxette cumplió. O como recuerda Per Gessle:

“Björn Ulveaus me dijo una vez cómo se sintió cuando ABBA grabó “Mamma Mia”. Fue como si todo el mundo pop diera vueltas alrededor de ellos. Su sonido era preciso, habían producido una cadena de éxitos y todos esperaban el siguiente. Pero a pesar de esa presión, nunca pensaron que era difícil estar a la altura. Y eso mismo sentí con ‘Joyride’. Hice una entrevista con Paul McCartney, en donde dijo que ‘escribir canciones con John Lennon había sido justamente un largo viaje de placer (“joyride”)’. La canción surgió con rapidez e instantáneamente supe que sería un éxito: le daría al álbum un gran título: ‘hello, you fool I love you’ fue un gran gancho. Todo estaba allí. Con ‘Joyride’ el álbum quedaba completado.”

El mundo, sin embargo, no estaba en un viaje de placer cuando se lanzó el álbum. El lanzamiento de un álbum llamado “Joyride” apoyado por entrevistas y promoción  cuando el Ejército de los Estados Unidos lanzaba la Operación Tormenta del Desierto en Kuwait, no podía considerarse oportuno.  

Pero en 1991 todo pareció acomodarse para Roxette. El alegre título de la canción ascendió en los charts y así la banda obtuvo su cuarto single N° 1 en el Hot 100 de Billboard de Estados Unidos, marcando un récord que aún mantiene entre artistas escandinavos. Los futuros singles “Fading Like A Flower”, “Spending My Time” y “Church Of Your Heart” esperaban su turno. Pronto el álbum superó la marca de los 11 millones.

“La insuperable voz de Marie es una de las principales razones por las que Roxette – y también nuestro álbum más importante, ‘Joyride’ – fue un gran éxito. En esta época, estaba en su mejor momento, creando sin esfuerzo maravillas con mis canciones. Además de los grandes éxitos, ‘Joyride’ incluye también ‘Perfect Day’, ‘Hotblooded’, ‘(Do You Get) Excited?’ y ’Watercolours In The Rain’, canción a la que Marie le puso música y yo contribuí con una letra que tenía en el cajón y que se adaptaba perfectamente”, dice Per

Este otoño, el 30° aniversario de “Joyride” será celebrado con el lanzamiento de una caja con 4 vinilos y otra con 3 CD, que incluyen el lanzamiento original y material inédito o difícil de conseguir que pinta un panorama completo del viaje que aún hace sonreír a la gente. C’mon join the joyride!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here