Durante esta jornada, la entidad debió instruir medidas operacionales a las empresas de transmisión y distribución para salvaguardar el abastecimiento de la zona.
Santiago, 3 de febrero de 2023, 22:00 horas. El Coordinador Eléctrico Nacional entrega una actualización sobre la situación del Sistema Eléctrico Nacional a raíz de la serie de incendios y el alza de temperaturas que han afectado a las regiones del Ñuble y Biobío.
Debido a esta situación se vieron afectadas algunas líneas de transmisión, tales como: Línea de 154 kV Charrúa-Concepción; Línea de 220 kV Charrúa-Hualpén, y Línea de 154 kV Pueblo Seco-Chillán.
Respecto al abastecimiento de Chillán, el Centro de Despacho y Control del Coordinador instruyó medidas operacionales consistentes en cambios topológicos (radialización), para evitar la propagación de fallas y mantener la continuidad de servicio en la zona.
A raíz de que se superaron los 41°C, las restricciones en transmisión y la indisponibilidad de la central de cogeneración Nueva Aldea, se hizo necesario instruir la reducción de 5 MW de consumo en la subestación Chillán por aproximadamente dos horas (14:42 a 16:48 horas).
El Coordinador continuará monitoreando la situación de esta región, dado que la central Nueva Aldea, que inyecta en la zona y permite abastecer consumos localmente, estará al menos cinco días indisponible, después que ayer jueves fuera afectada por los incendios.
Respecto de la situación en la Región del Biobío, de los cuatro circuitos que abastecen la región, este viernes hubo una interrupción en uno de ellos (Charrúa-Hualpén 220 kV), por cerca de 40 minutos, lo que pudo ser gestionado de manera que no se afectara la confiabilidad de abastecimiento de la zona.
Cabe señalar que el jueves la situación fue distinta, ya que hubo interrupciones en dos de los cuatro circuitos, lo que implicó operar con menores niveles de seguridad en la zona de Concepción. Pese a esta situación de contingencia, no hubo afectación de consumos desde la red de transmisión.
Por otro lado, en el Centro de Despacho y Control se dispone de información en línea, desde una plataforma del Ministerio de Energía, que permite monitorear en tiempo real el comportamiento de los incendios y su ubicación respecto de las líneas de transmisión, con el objetivo de instruir oportunamente medidas operacionales que mitiguen los riesgos en el sistema.
Para este fin de semana, según datos públicos de Meteorología, se espera que las temperaturas sigan altas, pero en un menor nivel respecto al de este viernes, lo que permite mitigar las restricciones de transmisión en las líneas correspondientes.
Finalmente, podemos informar que en estos momentos la situación es normal, con la puesta del sol y la baja de la temperatura tendremos holgura para abastecer la demanda de forma segura y confiable.
Sin embargo, mientras no se cuente con la generación local del complejo Nueva Aldea, seguiremos expuestos a que, en escenarios de temperaturas extremas, como las de este viernes, sea necesario instruir nuevas reducciones de consumo en las zonas afectadas.