Las primeras pruebas de vehículos autónomos se harán este año y para 2022 se tiene prevista la producción en masa. Ambas compañías cooperan desde 2018 en la creación de una plataforma de automóviles conectados.

El fabricante alemán de automóviles Volkswagen y el gigante estadounidense de software Microsoft anunciaron este jueves (11.02.2021) que se asocian para desarrollar un programa informático de conducción autónoma y conectada, ampliando así su colaboración en este ámbito que inició en 2018.

A través de esta asociación, Volkswagen quiere conseguir “un desarrollo más rápido de servicios de movilidad seguros y cómodos”, dijo en un comunicado Dirk Hilgenberg, responsable de la nueva entidad de software del grupo automovilístico.

El grupo alemán, con sede en Wolfsburgo, aprovechará los servicios de Microsoft en materia de computación en la nube (cloud) e inteligencia artificial.

“Este es el siguiente paso en nuestra asociación estratégica”, dijo Scott Guthrie, director de Microsoft.

No se han revelado las condiciones financieras ni la duración de este nuevo contrato. Volkswagen y Microsoft cooperan desde 2018 para crear una plataforma desmaterializada para el intercambio de datos entre vehículos conectados.  

De igual forma, las primeras pruebas de una flota de vehículos conectados se realizarán en 2021 y la producción en serie está prevista para 2022, según el comunicado.

Ambas compañías trabajan conjuntamente desde 2018 en el desarrollo de la conducción autónoma.

Competencia por el vehículo autónomo   

El software es estratégico para Volkswagen, que compite en la carrera por el vehículo autónomo y conectado del futuro, un sector en el que tiene previsto invertir 27.000 millones de euros (32.000 millones de dólares) de aquí a 2025.

La entidad “Car.Software”, lanzada en 2020, reunirá hasta 11.000 expertos para trabajar en “VW.OS”, el futuro sistema operativo común a los automóviles del grupo, conectado a la nube.

Las alianzas entre fabricantes y gigantes de la informática se multiplican y General Motors (GM), el primer fabricante de automóviles estadounidense, acaba también de unirse con Microsoft para acelerar la comercialización de sus vehículos autónomos.

En 2020, por su parte, la empresa francesa Renault anunció una asociación con Google Cloud.

ee (afp/efe)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here