TOKIO (AP) – Japón salió completamente de un estado de emergencia por coronavirus por primera vez en más de seis meses, mientras el país comienza a flexibilizar gradualmente las medidas contra el virus para ayudar a rejuvenecer la economía afectada por la pandemia a medida que las infecciones se desaceleran.
En la concurrida estación de tren de Shinagawa en Tokio, un mar de viajeros con máscaras se apresuró a ir a su trabajo a pesar de que se acercaba un tifón, y algunos regresaron a sus oficinas después de meses de trabajo remoto.
Las medidas de emergencia, vigentes en más de la mitad del país, incluido Tokio, finalizaron el jueves luego de una caída constante en el número de casos nuevos en las últimas semanas, lo que ayudó a aliviar la presión sobre los sistemas de atención médica japoneses.
El primer ministro saliente, Yoshihide Suga, agradeció a la gente por su paciencia y cooperación y les pidió que se apegaran a sus medidas antivirus básicas.
“Una vez más, busco su cooperación para que podamos volver a nuestra vida diaria sintiéndonos seguros”, dijo.
El levantamiento de la emergencia marcó un nuevo comienzo para algunas personas.
El oficinista Akifumi Sugihara, de 46 años, dijo que regresó a la estación de tren por primera vez en aproximadamente un año. “Había estado trabajando desde casa durante más de un año y vine a la oficina en Tokio cuando (la emergencia) se levantó hoy”, dijo. “Realmente ha pasado un tiempo. Siento que es un nuevo comienzo «.
Otra empleada de oficina, Kaori Hayashi, de 37 años, dijo que era un viernes normal. “En mi opinión, nada ha cambiado realmente”, dijo. “Aún debemos tener cuidado. Me mantendré alerta y seguiré con mi vida como siempre ”.
Japón está ansioso por expandir las actividades sociales y económicas mientras equilibra la necesidad de prevenir otra ola de infecciones a medida que el clima se vuelve más frío. Los funcionarios dicen que el gobierno aún necesita tiempo para crear más instalaciones temporales de tratamiento de COVID-19 y continuar con las vacunas para prepararse para cualquier resurgimiento futuro.
Las medidas de emergencia han involucrado principalmente solicitudes de restaurantes para frenar el alcohol y los horarios. Ahora pueden servir alcohol y operar una hora más, pero aún tienen que cerrar a las 9 p.m.
Los casos reportados diariamente han caído a menos de 1,600 a partir del miércoles en todo el país, menos de una décima parte del pico de mediados de agosto de alrededor de 25,000. Los expertos atribuyeron la disminución de las cifras al progreso de las vacunaciones y a que las personas aumentaron sus esfuerzos de distanciamiento social después de alarmarse por el colapso de los sistemas médicos durante el verano.
Casi más del 59% de los japoneses se han vacunado por completo. Japón ha tenido alrededor de 1,69 millones de casos y 17,641 muertes por COVID-19.
___
El periodista de Associated Press Chisato Tanaka contribuyó a este informe.