David Byrne presenta su nuevo disco “American Utopia”

0
288

Su nuevo disco “American Utopia” ya está disponible en todas las plataformas digitales.

El ex líder de The Talking Heads se presenta el viernes 16 de marzo en el festival Lollapalooza que tendrá lugar en el Parque O’Higgins.

El cantante, guitarrista, compositor, cineasta y actor escocés nacionalizado estadounidense David Byrne presenta su nuevo disco solista “American Utopia”. Se trata de su primer material en 14 años, donde vuelve a tener como colaborador al compositor británico Brian Eno, con quien trabajó en la época de “Talking Heads”, la banda de new wave y post-punk formada por David Byrne en el 1974 junto a Chris Frantz y Tina Weymouth.​

“American Utopia” se ajusta perfectamente a la visión de Byrne en su serie “Reasons To Be Cheerful”, llamada así por la canción del desparecido Ian Dury. Durante el último año, Byrne se dedicó a recolectar historias, noticias, ideas y otros ítems que expresaran o identificaran ejemplos de cosas que inspiren optimismo, tales como un descubrimiento tecnológico, un hecho musical, una nueva idea en planeamiento urbano o transporte, algo visto, oído o saboreado.

Mientras el álbum cuestiona el estado actual de la sociedad al tiempo que ofrece consuelo a través de la música, el contenido de la serie reconoce la oscuridad y complejidad actual mientras que muestra alternativas a la desesperación que nos amenaza. Acá puede verse a Byrne compartiendo estas ideas en “Reasons To Be Cheerful”.

David Byrne ha colaborado en trabajos conjuntos con Eno, Norman Cook (aka Fatboy Slim), y más recientemente con St. Vincent durante la década pasada, pero “American Utopia” es el primer álbum solista de Byrne desde “Grown Backwards”, también de Nonesuch, en 2004. El álbum se grabó en la ciudad de Nueva York, en el estudio de David, los Estudios Reservoir, Oscilloscope, XL, y Crowdspacer y en Londres, en el Estudio Livingston 1.

Acerca del álbum, Byrne comentó:

¿Tiene un sentido irónico? ¿Es una broma? ¿Realmente quiero decir esto? ¿De qué modo? ¿Me refiero al pasado o al futuro? ¿Es personal o politico? Estas canciones no describen un lugar imaginario o imposible, sino que se trata de un intento de describir el mundo en que vivimos hoy en día. Creo que muchos de nosotros no estamos satisfechos con ese mundo, el mundo que construimos. Miramos alrededor y nos preguntamos: bueno, ¿tiene que ser así? ¿Existe otra posibilidad? Estas canciones son sobre esa mirada y esas preguntas.

Este álbum trata indirectamente sobre estos impulsos ambiciosos. A veces describir es revelar, ver otras posibilidades. Hacer una pregunta es comenzar un proceso de búsqueda de respuestas. Ser descriptivo es una forma también de ser prescriptivo. El acto de preguntar es un gran paso. Las canciones son sinceras, el título no es irónico. Se refiere no a una utopía específica sino a nuestros deseos, frustraciones, aspiraciones, miedos y esperanzas sobre lo que es posible. Creo que estos temas tocan la descripción, el descontento y el deseo.

No tengo recetas y respuestas infalibles, pero siento que no soy el único que mira y pregunta, sintiendo todavía un poco de esperanza y tratando de no sucumbir totalmente a la desesperación o el cinismo. No es fácil, pero la música ayuda. La música es una especia de modelo que a menudo nos indica cómo podemos estar.

La tapa del disco incluye la obra del artista Purvis Young, cuyo trabajo es una mezcla de pinturas/dibujos y elementos de collage de objetos cotidianos. La cubierta muestra la pintura de una cabeza con una cara de raza y género indeterminado, soñando, meditando o en pose contemplativa.

DAVID BYRNE – EVERYBODY’S COMING TO MY HOUSE

LISTA DE TEMAS “AMERICAN UTOPIA”

I Dance Like This
Gasoline And Dirty Sheets
Every Day Is A Miracle
Dog’s Mind
This Is That
It’s Not Dark Up Here
Bullet
Doing The Right Thing
Everybody’s Coming To My House
Here

+ INFO

Los trabajos recientes de David Byrne incluyen “Joan of Arc: Into the Fire”, una exploración teatral de la heroína histórica que se estrenó en The Public Theater de Nueva York (2017); “The Institute Presents: NEUROSOCIETY”, una serie de ambientes interactivos creados junto con PACE Arts + Tecnología que cuestiona la percepción y el prejuicio humano (2016); “Contemporary Color”, evento inspirado en la tradición folclórica norteamericana del portaestandarte y realizado en el Barclays Center de Brooklyn y el Air Canada Centre de Toronto (2015); “Here Lies Love”, una producción teatral de 22 canciones sobre la vida de Imelda Marcos, con la coautoría de Fatboy Slim y que se estrenó en el Public Theater de Nueva York (2013), viajó al National Theater de Londres (2014-15) y volvió a montarse en el Repertory Theater de Seattle (2017); “Love This Giant”, un álbum de estudio y gira mundial creado con St. Vincent (2012) y “How Music Works”, libro sobre la historia, experiencia y aspectos sociales de la música (2012).

En 2015 Byrne fue el curador del festival anual Meltdown del Southbank Centre en Londres. Como co-fundador del grupo Talking Heads (1976–88), ha editado nueve álbumes de estudio y trabajó en múltiples proyectos, incluyendo colaboraciones con Brian Eno, Twyla Tharp, Robert Wilson, y Jonathan Demme, entre otros. También fundó el respetado sello discográfico Luaka Bop.

El reconocimiento al trabajo de Byrne incluye los premios Obies, Drama Desk, Lortel, y Evening Standard para “Here Lies Love”, un Oscar, un Grammy, y un Golden Globe por la banda de sonido de la película “El último emperador” de Bernardo Bertolucci y su ingreso al Rock and Roll Hall of Fame con Talking Heads.

Byrne ha publicado y exhibido artes visuales desde sus años de escolar, incluyendo fotografías, películas y escritos. Vive en la ciudad de Nueva York.

David Byrne estará presentándose en Lollapalooza Chile 2018 el día viernes 16 de Marzo a las 18:00 horas en el escenario Itaú Stage.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here